El colectivo No Pagamos de Cuenca exige que se publique el Plan de Ajuste elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca

viernes, 25 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Cuenca se ha venido acogiendo a las tres fases del Plan de Pago a Proveedores con el objeto de hacer frente a la enorme deuda comercial, generada por una nefasta gestión desde la época de la burbuja inmobiliaria. El Plan supone convertir esa deuda comercial en deuda financiera a devolver en diez años con elevados costes en intereses y, así, hacer frente a los pagos pendientes con sus proveedores. Esa deuda está siendo cargada sobre el conjunto de la ciudadanía.

Las normas adoptadas por el Gobierno del PP para el pago a proveedores exigen, a los Ayuntamientos que se acojan a ellas, la adopción de duras medidas que se tienen que concretar en la elaboración de un Plan de Ajuste para los próximos diez años, periodo en el que se tienen que devolver los préstamos. En aplicación del modificado artículo 135 de la Constitución, el pago de esa deuda a los bancos es prioritaria sobre todas las demás obligaciones de las administraciones públicas.

Después de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca el día 27 de septiembre, si el Ministerio los acepta, el Ayuntamiento de Cuenca tendrá que revisar el Plan de Ajuste que elaboró en el año 2012, para acogerse a las dos primeras fases del Plan de Pago a Proveedores, y además tendrá que adoptar ajustes adicionales para poder acogerse a las medidas para dar liquidez al Ayuntamiento.

Se tendrán que reducir un 5% los gastos en personal y en la prestación de los servicios municipales y en un plazo de tres años, financiar al 100% todos los servicios municipales con las tarifas que pagamos la ciudadanía. Esto supondrá la elevación de muchas tarifas o la desaparición de esos servicios. Ya en los últimos años se han subido bastante algunos impuestos y tasas.

Además el Ayuntamiento queda intervenido: Sus presupuestos se deben someter a un informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda. El dinero que se ingrese  para la mejora de la liquidez debe ingresarse en una cuenta controlada por el Ministerio. Y las mejoras que se puedan obtener en ese sentido sólo se podrán destinar a pagar la deuda con los bancos y a minorar obligaciones pendientes de pago. Se prohíbe la prórroga de los Presupuestos por más de un año y no se podrán hacer nuevas operaciones de crédito en los próximos diez años.

La adopción de estas duras medidas, por haberse acogido voluntariamente al Plan de Pago a proveedores, va a condicionar de manera muy importante la vida de esta ciudad durante los próximos diez años como mínimo, exigiéndonos a toda la ciudadanía esfuerzos importantes.

A pesar de que el Plan de Ajuste “será público”, según la Ley Orgánica 2/2012, el Ayuntamiento no lo ha facilitado a varias organizaciones que lo solicitaron el pasado mes de febrero. Ahora ha tenido que revisarlo y ha sido enviado al Ministerio el pasado 27 de septiembre.

Lo más democrático hubiera sido que, antes de que el Pleno decidiera acogerse a esas medidas, sabiendo los condicionantes que desde el Ministerio se le exigen, hubieran dado a conocer a la opinión pública el Plan de Ajuste. Por otra parte, están apareciendo informaciones a cuentagotas de ese Plan, de forma interesada y parcial.

Ante todo ello, desde el colectivo No Pagamos de Cuenca, exigimos al Ayuntamiento de Cuenca que publique en su página Web el Plan de Ajuste, según el modelo oficial establecido al efecto, para que podamos conocer de manera oficial qué va a ser de la gestión municipal en los próximos diez años y cómo va a afectar al conjunto de la ciudadanía  Es un derecho que tenemos y exigimos su cumplimiento.

Imagen del Pleno del 27 de septiembre de 2013 en el que se aprobó el Plan de Ajuste: Cuenca Alternativa.
Share this article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2010-2011 Colectivo No Pagamos de Cuenca All Rights Reserved.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.