El colectivo No Pagamos de Cuenca se coordinará con la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

martes, 19 de noviembre de 2013

El colectivo No Pagamos de Cuenca ha anunciado en comunicado de prensa su vinculación a la red de coordinación en nodos locales de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).

De esta manera, el colectivo se une a los diversos grupos de personas que en diferentes puntos de la geografía española están llevando a cabo una auditoría ciudadana de la deuda tanto de la Administración Central como de comunidades autónomas y ayuntamientos. No Pagamos de Cuenca comparte con los restantes nodos de la PACD la consideración de que el problema de la crisis actual y de las políticas de austeridad gira en torno de una deuda que en buena parte hay que considerar como ilegítima en tanto que su pago supone la inculcación de derechos básicos.

Para No Pagamos es importante la coordinación de todas las personas que están implicadas en esta pelea contra la deuda ilegítima y los responsables de la crisis. Es necesario que aprendamos unos de otras, que conozcamos nuestro trabajo y que copiemos mutuamente referencias y herramientas.

La vinculación con la PACD es también esencial para No Pagamos porque el problema de la deuda atraviesa todas las administraciones y todos los ámbitos y es importante conectarlas todas y entablar la lucha por los derechos sociales a todos los niveles. La coordinación con la PACD, igualmente, supone un apoyo y un refuerzo mutuos que son necesarios para ampliar nuestra capacidad de intervenir socialmente.

La Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) “No debemos. No pagamos” se formó en marzo de 2012 con personas procedentes de diversos colectivos y movimientos como ¿Quién debe a quién?, Ecologistas en Acción, Attac o el 15M, con la intención de llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda en el Estado español. Actualmente la red de la PACD tiene nodos en Alicante, Asturias, Madrid, Barcelona, Tarragona, Badalona, Valencia, Galicia, Bizkaia, Guipuzcoa, Sevilla, Córdoba, El Vallès, L’Hospitalet del Llobregat y Zaragoza entre otros. El nodo de Valladolid y No Pagamos de Cuenca han sido los últimos en incorporarse a la red.

La PACD, a su vez, forma parte de la Red Internacional Ciudadana por la Auditoria (International Citizen Audit Network – ICAN) que, bajo el lema “No Debemos. No Pagamos”, aglutina movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda.

Como afirma en su página web, la PACD entiende “que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la generación de deuda que el Gobierno español, junto con la UE o los gobiernos autonómicos y locales, están utilizando como justificación para aplicar sus políticas de austeridad”. Es por ello que exige el derecho a saber, a conocer los detalles del proceso que nos ha llevado a esta situación. Considera que la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda permitirá evidenciar la ilegitimidad de esta deuda y tener a la vez más fuerza para exigir que no se pague. Un cambio de modelo económico y social que acabe con la hegemonía del poder financiero, el empoderamiento de la ciudadanía y la denuncia de los responsables de la crisis son objetivos que la PACD considera inseparables de la auditoría y del repudio democráticos de la deuda.

Coincidiendo con la Semana de Acción Global Contra la Deuda (del 8 al 15 de octubre), la PACD ha publicado un libro y dos informes. El libro lleva por título ¿Por qué no debemos pagar la deuda? Está publicado por Icaria* y se compone de artículos escritos por diversos especialistas y colectivos que abordan el tema de la deuda desde la vertiente internacional y nacional, así como las repercusiones que está teniendo en los servicios públicos, en la desigualdad de género o en el incremento de la pobreza, el problema de la ilegitimidad de la deuda y el del planteamiento de alternativas.

El primero de los informes, a los que se puede acceder desde la barra lateral de su página (auditoriaciudadana.net), se titula “La ilegitimidad de los rescates a la banca en el Estado español”. En este informe, la PACD pone en claro que el trasvase de fondos públicos a las manos privadas de la entidades financieras se ha producido no sólo a través de la entrega directa de fondos, sino por medio del Banco Central Europeo que ha prestado a interés negativo un dinero que luego los Estados han comprado a un interés exacerbado. Insiste que el Estado, además de comprar activos tóxicos, está avalando a los bancos y, asumiendo un riesgo que tiene un coste real para sus arcas. El informe analiza las consecuencias del rescate bancario en el recorte de derechos, expone los argumentos por los que la deuda contraída por el Estado a causa de ese rescate ha de considerarse ilegítima y apunta que el repudió democrático de la deuda ilegítima debe entenderse como una medida más dentro de un conjunto de líneas de acción que la ciudadanía necesita emprender si quiere hacerse cargo de su porvenir.

El segundo informe responde al epígrafe “Las políticas fiscales en España y su impacto en la Deuda”. El objetivo de este informe es denunciar las mentiras que oficialmente se difunden acerca de la fiscalidad del Estado. La mayor falsedad consiste en culpar de la crisis al gasto social para recortar en servicios públicos y en derechos laborales. El informe evidencia, sin embargo, que el incremento del déficit anual se debe a la “gran reducción de los impuestos a los capitales y a las rentas más altas, a los rescates bancarios, a la enorme permisividad con el fraude fiscal y a los intereses de la misma deuda que son causados por la falta de protección por parte del Banco Central Europeo”.

* http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1416
Share this article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
© Copyright 2010-2011 Colectivo No Pagamos de Cuenca All Rights Reserved.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.